Tallarines a la Huancaína.

Cómo preparar tallarines a la huancaína, una deliciosa salsa típica de la gastronomía peruana, muy delicioso y fácil de preparar.

Receta de tallarines a la huancaína.

Esta cremosa y deliciosa receta de tallarines a la huancaína, es una de las más populares platillos, su exquisito sabor deleita y encanta los paladares de chicos y grandes.

Se dice que esta exquisita salsa tiene sus orígenes durante la construcción del ferrocarril central del Perú, donde se ofrecía a los trabajadores un platillo a base de papas sancochadas y una deliciosa salsa, preparado con ajíes, queso, leche, de ahí proviene su nombre “papa a la huancaína”.

A continuación los ingredientes para tallarines a la huancaína, cremoso, delicioso y fácil de preparar.

Ingredientes:

  • 500 Gramos de tallarines de preferencia gruesos.
  • 1 Taza de leche evaporada.
  • 1 Cebolla.
  • 1 Diente de ajo.
  • 7 Ajíes.
  • 6 Paquetitos de galleta soda.
  • 200 Gramos de queso.
  • 2 Cucharadas de mantequilla.
  • Un pizca de pimienta y sal al gusto.

Cómo hacer tallarines a la huancaína.

Aquí el secreto más cremoso y delicioso de cómo hacer tallarines a la huancaína y convertirlo en el más exquisito manjar, para deleitar el paladar más exigente.

  1. Colocamos agua en una olla (más de la mitad o lo suficiente para sancochar los tallarines) con unas gotas de aceite, cuando empiece a hervir agregamos los tallarines, dejamos que se cocine por 7 minutos o de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  2. La cocción depende de cómo lo desea al dente o bien cocido, es importante mover con la ayuda de un trinche para que no se pequen durante la cocción.
  3. Una vez que estén cocidos los tallarines retiramos del fuego, lo pasamos por un colador y luego añadimos el agua fría para detener la cocción y nuevamente lo pasamos por un colador y reservamos en un recipiente.

Ahora preparamos la crea huancaína.

  1. Lavamos y cortamos los ajíes, retiramos la colita, las semillas y venas, para evitar que pique.
  2. Colocamos un chorrito de aceite en una sartén y cuando esté caliente agregamos los ajíes, sofreímos por 4 minutos, luego añadimos la cebolla picada, sofreímos por 3 minutos más, luego agregamos los ajos picados, una pizca de pimienta y sal al gusto, sofreímos por 1 minuto más y retiramos del fuego.
  3. Ahora agregamos a la licuadora el sofrito, el queso picado, la leche, ahora lo procesamos, luego empezamos a agregar las galletas de soda, poco a poco, hasta lograr una consistencia espesa o adecuada, luego retiramos.
  4. Enseguida añadimos las 2 cucharadas de mantequilla en una sartén y luego agrega la crema huancaína, movemos con la ayuda de una paleta hasta que la crema se integre con la mantequilla.
  5. Luego agregamos los tallarines y mezclamos hasta que se impregne completamente con la crema y retiramos del fuego.
  6. Servimos nuestro tallarín a la huancaína, podemos acompañar con un lomito saltado, un filete de bisctec o hígado frito y el infaltable rocoto molido peruano.

Secretos del chef.

Si deseamos que la crema a la huancaína quede un poco más picante, dejamos una cuantas venas de los ajíes.

Es importante lograr una consistencia adecuada de la crema, esto se logra añadiendo más galleta de soda, si está muy aguado o más leche si está muy espesa la crema.

Para descubrir nuevas y deliciosas recetas, visita la siguiente página de platos típicos peruanos.

Por: Mary Marín
Últimas entradas de Por: Mary Marín (ver todo)

Por favor, ayúdanos a compartir esta DELICIOSA RECETA PERUANA..