Crema a la Huancaína.

Cómo preparar crema a la huancaína, una de las delicias más populares de la gastronomía peruana, una bendición divina para deleitar tu paladar.

Receta de crema a la huancaína.

Esta deliciosa receta de crema a la huancaína, considerado como la mejor salsa peruana, tiene una textura muy suave y ligeramente picosa, muy agradable, disfrutar es una experiencia culinaria divina inolvidable.

Es una sabrosa combinación de ajíes, leche, queso, galleta, ajo y hierbas aromáticas que le dan un toque mágico al sabor de la crema.

A continuación los ingredientes para crema a la huancaína peruana, muy delicioso y fácil de hacer.

Ingredientes:

  • 5 Ajíes amarillo.
  • 1 Cebolla.
  • 250 Gramos de queso fresco.
  • 1 Taza de leche evaporada.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 10 Unidades de galleta de soda.
  • Aceite vegetal lo necesario.
  • Sal al gusto.

Cómo hacer crema a la huancaína.

Aquí el secreto más delicioso de cómo hacer crema a la huancaína receta peruana y convertirlo en el más exquisito manjar, para deleitar tu paladar.

  1. Quitamos las semillas y venas del ají amarillo, luego cortamos en tiras y colocamos en agua helada con sal por 5 minutos, pasado los 5 minutos retiramos del agua y reservamos.
  2. Ahora añadimos un chorrito de aceite en una sartén, cuando esté caliente agregamos el ajo cortado en trozos, la cebolla cortada en gajos, el ají amarillo cortada en tiras, sofreímos por 3 minutos y retiramos del fuego.
  3. Enseguida colocamos el sofrito en una licuadora, luego añadimos el queso, la leche, las galletas, una cucharada de aceite y sal al gusto, ahora lo procesamos hasta que tenga una textura homogénea y una consistencia cremosa.
  4. Servimos nuestra crema a la huancaína, primero colocamos una hoja de lechuga, luego ponemos papas sancochadas y decoramos con aceitunas, huevo sancochado en mitades, a disfrutar.

¿Sabías qué?

Se dice que existen varias versiones del origen de la crema a la huancaína, pero hay dos versiones, que son los más conocidos.

La primera versión data de los fines del siglo XIX, se dice que se servía este delicioso platillo en la región de Junín, su creador compraba abundante papa en el valle de Mantaro, ubicado en Huancayo Junín, es así como nace el nombre de “papa a la Huancayo”, más tarde fue evolucionando el nombre, en la actualidad se le conoce como papa a la huancaína o crema a la huancaína.

La segunda versión del origen de la crema a la huancaína, es narrado por Jorge Stambury, en su libro “La gran cocina peruana”, afirma que se remonta a las épocas de la construcción del Ferrocarril del centro, que va de Lima a Huancayo.

Miles de trabajadores picaban las piedras en los cerros para abrir el camino a la ruta del ferrocarril, trabajaban a más de 2000 msnm sin descanso.

Todos estos trabajadores obtenían energías gracias a que los pobladores de Huancayo, le proporcionaban alimentos para que continúen con su ardua labor.

Cuenta la historia que había una cocinera, que además de ser coqueta y noble, preparaba una sabrosa salsa de queso y adornaba con huevo sancochado, para acompañar la papa sancochada del valle de Mantaro.

Con el pasar del tiempo los trabajadores le pusieron el apodo de “La Huancaína” a la cocinera, desde entonces su plato estrella se le conoce como “Papa a la huancaína” o “Crema a la huancaína” nombre que ha perdurado hasta hoy en día y es conocido en todo el Perú y el mundo.

Para descubrir nuevas y deliciosas recetas, visita la siguiente página de recetas de platos típicos peruanos.

Por: Mary Marín
Últimas entradas de Por: Mary Marín (ver todo)

Por favor, ayúdanos a compartir esta DELICIOSA RECETA PERUANA..