Cómo preparar adobo de chancho peruano, una de las joyas culinarias de la ciudad de Arequipa, una verdadera bendición para tu paladar.
Receta de adobo de chancho.
Esta deliciosa receta de adobo de chancho Arequipeño, es una de las tradiciones que se disfruta en familia, acompañado de pan de tres puntas, después de asistir a misa, por lo general se disfruta en las famosa picanterías. Y para facilitar la digestión se acompaña con una exquisita taza de té de anís.
A continuación los ingredientes para adobo de carne de chancho, una jugosa y nutritiva receta fácil de hacer.
Ingredientes:
- 600 Gramos de carne de cerdo en trozos regulares.
- 1 Cebolla picada en cuadritos.
- 1 Cebolla en corte juliana.
- ½ Ají amarillo cortado en tiras.
- 2 Cucharadas de ají panca molido.
- 2 Cucharada de ajo molido.
- ½ Taza de vinagre tinto.
- ¼ Taza de chicha de jora (opcional).
- 1 Cucharada de orégano.
- Pimienta, comino y sal al gusto.
- Aceite lo necesario.
Cómo hacer adobo de chancho.
Descubre aquí el secreto mas delicioso de cómo hacer adobo de chancho receta peruana y convertirlo en el más exquisito manjar, para deleitar tu paladar con esta exquisitez arequipeño.
- Colocamos en un recipiente o bol grande, ¼ de taza de vinagre tinto, el ají panca, una cucharada de ajo molido, la pimienta, el comino, el orégano y sal al gusto.
- Mezclamos bien y luego agregamos los trozos de carne de cerdo previamente lavadas a la preparación del marinado y lo bañamos completamente los trozos de carne de cerdo.
- Tapamos el recipiente y llevamos a la refrigeradora y dejamos que se marine por 12 horas o toda la noche.
- Al día siguiente retiramos la cerne de cerdo marinado y añadimos un chorrito de aceite en una olla, cuando esté caliente colocamos los trozos de carne de cerdo marinado sin el jugo, lo sellamos o doramos por todos lados.
- Enseguida retiramos de la olla y reservamos, también reserva el jugo o líquido del marinado.
- En la misma olla donde sellamos la carne añadimos un poquito más de aceite, luego añadimos la cebolla picada en cuadritos, sofreímos hasta que tome un tono transparente.
- Luego añadimos una cucharada de ajo molido, luego añadimos una cucharada de ají panca molido, sofreímos por unos minutos, enseguida integramos la carne de cerdo que sellamos, también añadimos el resto del líquido del marinado y mezclamos.
- Luego añadimos ¼ de taza de vinagre tinto, la chicha de jora, pimienta, orégano y agua hasta cubrir completamente la carne de cerdo, dejamos que se cocine por 30 minutos a fuego medio, hasta que la carne esté cocida o tierna.
- Ahora rectificamos la sazón, enseguida añadimos la cebolla en corte juliana, el ají amarillo cortado en tiras, dejamos que termine de cocinar por 3 minutos aproximadamente.
- Servimos nuestro delicioso adobo de cerdo, acompañamos con rodajas de camote sancochado, una porción de arroz blanco, pan de tres puntas y el infaltable rocoto molido peruano.
Historia del adobo de carne de chancho Arequipeño.
Según cuenta la historia culinaria el adobo tiene orígenes en el siglo XVIII más o menos en el año 1700, el sector llamado Acequia Alta, el distrito de Cayma, 15 años antes de la fundación de de la ciudad de Arequipa por los españoles, según manifiesta los documentos encontrados por los historiadores en Potosí y Charcas en Bolivia.
Este exquisito platillo fue creado con la finalidad de conservar la carne por mucho más tiempo. El adobo español fue aprendido y mejorado, logrando una mezcla que actualmente es llamado “adobo arequipeño”, el cual incluye como ingrediente la chicha de jora, cebolla, ají y carne de cerdo.
Este plato tradicional apareció con la finalidad de poder conservar la carne por más tiempo. El adobo español fue aprendido y mejorado en la región, mezcla de esto, se logró lo que es actualmente el llamado “adobo arequipeño”, el cual es hecho a base de chicha de jora, cebolla, ají y carne de cerdo.
Para descubrir nuevas y deliciosas recetas, visita la siguiente página de recetas de carne.
- Entradas Peruanas. - 2 de noviembre de 2024
- Chaufa de Cecina. - 30 de octubre de 2024
- Picante de Habas. - 29 de octubre de 2024