Cómo preparar pepián de cuy peruano, una de las delicias más nutritivas de la gastronomía peruana, que se disfruta de su exquisitez desde el imperio incaico.
Receta de pepián de cuy.
Esta exquisita receta de pepián de cuy, es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, bajo en grasas y posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales.
El nombre pepián proviene o engloba pepas o granos molidos o enteros combinado con carne de cordero, pavo y cuy.
A continuación los ingredientes para pepián de cuy receta fácil de preparar, deliciosa y nutritiva.
Ingredientes:
- 1 Cuy grande partido en 4 trozos.
- 250 Gramos de harina de maiz.
- 2 Cebollas cortadas en cuadritos pequeños.
- 1 Cucharada de ajo molido.
- 50 Gramos de maní molido.
- ½ Taza de ají panca molido.
- ¼ Taza de agua hervida.
- 6 Papas amarillas sancochadas.
- 1 Cucharada de orégano seco.
- Aceite lo necesario.
- Pimienta, comino y sal al gusto.
Cómo hacer pepián de cuy.
Aquí el secreto más delicioso de cómo hacer pepián de cuy Arequipeño y convertirlo en el más nutritivo y sabroso manjar, para deleitar tu paladar.
- Lavamos y limpiamos el cuy y cortamos 4 trozos y reservamos.
- Ahora en un recipiente grande colocamos las presas de cuy y agregamos la pimienta, comino y sal, lo untamos o bañamos por completo las presas de cuy.
- Ahora colocamos la harina de maiz en un recipiente y luego pasamos los trozos de cuy por la harina por todos lados y verificamos que esté bien cubierto por la harina de maiz.
- Ahora añadimos aceite en una sartén una vez que esté caliente colocamos las presas de cuy y lo freímos, hasta que estén completamente dorados por ambos lados, luego retiramos y reservamos.
- En la misma sartén añadimos la cebolla picada por 2 minutos, luego el ajo molido, la pimienta, el comino y una pizca de sal, mezclamos y dejamos que se cocine por 3 minutos.
- Luego añadimos la media taza de ají panca molida, mezclamos y dejamos que se cocine por 12 minutos a fuego medio, ahora añadimos el maní molido y rectificamos la sazón.
- En seguida agregamos los trozos de cuy y el agua, mezclamos y dejamos que se cocine, luego añadimos las papas sancochadas, dejamos que se integre a la sazón.
- Luego añadimos el orégano seco, mezclamos y tapamos la olla y retiramos del fuego.
- Servimos nuestro pepián de cuy y acompañamos con una porción de arroz blanco y decoramos con aceitunas, huevo sancochado en mitades, espolvoreamos con perejil picado y disfrutamos con el infaltable rocoto molido peruano.
¿Sabías qué?
Este nutritivo platillo se remonta a la época prehispánica, pues en el imperio incaico se preparaba y disfrutaba de sus delicias.
Se dice que el nombre de pepián proviene del vocablo quechua “pipuyan” que significa “ya se hace espeso”.
En 1797 el escritor y poeta español Terralla y Landa, hace mención de que el pepián era una de las comidas del Perú que se servía durante los convites (fiesta con comida y bebida donde participan los invitados).
Para descubrir nuevas y deliciosas recetas, visita la siguiente página de recetas de platos típicos peruanos.
- Sopa de camarones - 22 de noviembre de 2024
- Entradas Peruanas. - 2 de noviembre de 2024
- Chaufa de Cecina. - 30 de octubre de 2024